El blog

En el blog encontraras las ultimas noticias relacionadas con la revista o la cultura libre en general. Puedes dejar tu opinión y seguir activamente el desarrollo del proyecto.

Podcast: Google permite el uso de sus patentes en software libre

2

Photo credit: rubencolorado

En el programa de hoy hablamos sobre el nuevo Gnome 3.8 y la vuelta del Gnome Classic para los más nostálgicos.

También analizamos las declaraciones de Google, donde se compromete a no denunciar al software libre por el uso de sus patentes.

Y por supuesto, como siempre los sabias que… y las noticias de actualidad repletas de frikis, sexo y demás locuras.

Síguenos en directo todos los jueves a las 22h (GMT+1) a través de http://www.libresfera.com/radio

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Photo credit: rubencolorado En el programa de hoy hablamos sobre el nuevo Gnome 3.8 y la vuelta del Gnome Classic para los más nostálgicos. También analizamos las declaraciones de Google, donde se compromete a no denunciar……

  2. Juanjo Marin dice:

    Hola, quería haceros un par de comentarios sobre Ubuntu.

    Comentais que a Ubuntu se le criticaba antes porque no innovaba y ahora porque innova. En mi opinion, creo que es una interpretación no demasiada ajustada a las críticas que han recibido y son más bien críticas a Canonical, la empresa detrás de Ubuntu. Tanto antes como ahora se critica que Canonical no colabora con los demás proyectos de software libre.

    Canonical usa mucho software libre como es obvio para hacer su distribución. Sin embargo, la aportación de Canonical a estos proyectos no está al nivel que muchos esperan o desearían de la distribución más popular con el apoyo de una empresa. Por ejemplo, en el último informe de quiénes hace Linux, Canonical no aparece

    http://go.linuxfoundation.org/who-writes-linux-2012

    y las otras empresas asociadas a GNU/Linux como Red Hat o Novell/SUSE estan en los primeros puestos. Otro ejemplo es el informe de GNOME Census, realizado cuando Ubuntu todavía se basaba totalmente en GNOME, en el que el otra vez el nivel de aportación está muy por debajo de lo esperado.

    http://www.neary-consulting.com/docs/GNOME_Census.pdf

    Las nuevas críticas desde Unity y más recientemente con Mir, abundan en la falta de colaboración con otros proyectos, aunque esta vez Canonical va un paso más allá y desarrollan sus propio software en lugar de colaborar con GNOME y Wayland. Sobre como Canonical se desmarcó de GNOME, existe un post que incluye una detallada cronografía

    http://bethesignal.org/blog/2011/03/12/relationship-between-canonical-gnome/

    Respecto a Wayland, este articulo refleja lo acontecido

    http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/03/ubuntu-mir/

    Canonical tiene unos intereses legítmos de conseguir beneficios económicos. Los valientes planes de Canonical son muy ambiciosos y su éxito podría suponer extender el uso de GNU/Linux a móbiles y tablets. Sin embargo, las últimas decisiones de Canonical con Unity y Mir suponen un cambio en su política de cómo llegar al éxito. Aunque Canonical no ha destacado nunca por sus contribuciones a otros proyectos de software, hasta ahora se tenía la percepción de que el camino a seguir por Ubuntu era tomado por la comunidad de Ubuntu. Con las recientes decisiones se ha certificado que no es así. Canonical ha apostado por un modelo de negocio basado en software libre similar al de Google, donde quiere tener el control sobre el mayor número de componentes de sus productos software.

    Por último, una cosa que creo que es interesante comentar en vuestro podcast interesado por la cultura libre, es que para todos los desarrollos que realiza Canonical,

    http://www.canonical.com/contributors

    se exige que firmar un acuerdo, por el cual Canonical podrá licenciar todas la contribuciones externas con cualquier licencia, incluida licencias privativas. La Free Software Foundation por ejemplo, tiene unos acuerdos similares, pero a diferencia del de Canonical, lo hace para poder cambiar a otra licencia libre y poder pasar de GPL v2 a GPL v3 por ejemplo y no tiene ánimo de lucro.

    Apartado 2.3 http://www.canonical.com/sites/default/files/active/images/Canonical-HA-CLA-ANY-I.pdf

Deja un comentario